¡Con convicción abrimos camino al Feminismo Campesino y Popular, construimos Soberanía Alimentaria y luchamos contra las crisis y las violencias!

Mujeres campesinas de todo el mundo marchan en Maputo para conmemorar el #8M23.

Mujeres campesinas de todo el mundo marchan en Maputo para conmemorar el #8M23.

Durante el mes de marzo, las mujeres campesinas e indígenas de Asia, África, Europa y América organizaron numerosas acciones solidarias, eventos, manifestaciones y otros procesos en sus territorios en el contexto del Día Internacional de Lucha de las Mujeres Trabajadoras (#8M23).

Por medio de una galería virtual La Vía Campesina, movimiento campesino mundial documentó al menos 68 acciones de este tipo que tuvieron lugar en distintos rincones del mundo.

Estas acciones solidarias de marzo ratificaron el Feminismo Campesino y Popular como combativo y antisistema, en oposición al sistema heteropatriarcal, racista y colonialista que impone diversas formas de opresión hacia los pueblos y las comunidadesA lo largo de estos 30 años de nuestro movimiento, entendimos que solo será posible desmantelar este modelo capitalista si simultáneamente logramos superar este conjunto de relaciones de opresión.

En febrero de 2023, La Vía Campesina hizo un llamado a la movilización que se hizo eco de este sentir:

"Durante esta jornada de unidad de acción, tenemos el desafío de posicionar con más fuerza el cuestionamiento global del modelo actual y la visión urgente de una nueva sociedad: con nuevas relaciones, con otras formas de división del trabajo, garantizando la vida y creando nuevos valores basados en la autonomía y reciprocidad.

Como mujerxs de La Vía Campesina luchamos por la tierra, porque con la Reforma Agraria las campesinas hemos garantizado el derecho a la tierra por ley. Y en ella producimos alimentos para sustentar a nuestras familias y sociedades, garantizando nuestros ingresos, disminuyendo los índices de violencia y casos de machismos..…

…la dimensión patriarcal y racista del capitalismo que oprime a las sociedades, en especial, a las mujeres, a la niñez e individuos que no se ajustan a identidades de género binarias. En el actual contexto de crisis, guerras y desigualdad es urgente afirmar nuestros valores como la solidaridad y el internacionalismo, exigir formas más democráticas y participativas para los pueblos y continuar luchando contra todo tipo de violencias. La organización colectiva es fundamental para resistir, para seguir produciendo alimentos saludables y consolidar la Soberanía Alimentaria como espacios de vida en nuestros territorios.

La Vía Campesina también exhortó a las mujeres campesinas e indígenas a organizarse en todas las regiones para debatir y discutir su situación local, regional y global, y así llevar propuestas concretas a la VIII Conferencia Internacional de La Vía Campesina (#8ConfLVC), que se llevará a cabo en Nicaragua en noviembre de 2023.

"¡Con rebeldía germinamos el Feminismo Campesino y Popular, producimos Soberanía Alimentaria y nos organizamos contra las crisis y las violencias!"

Este eslogan será el lema de la VI Asamblea de las Mujeres de La Vía Campesina en el marco de la VIII Conferencia.

El llamado de La Vía Campesina para realizar acciones solidarias tuvo gran repercusión. Hubo respuesta por parte de las organizaciones miembros de todos los continentes
De particular interés fue la I Escuela Internacional de Mujeres en Mozambique.

I ESCUELA INTERNACIONAL DE MUJERES S DE LA VÍA CAMPESINA

La Articulación de Mujeres de La Vía Campesina junto con una Coordinación Política Pedagógica organizó la I Escuela Internacional de Mujeres en Maputo, Mozambique.

En representación de las 10 regiones de LVC, asistieron a la escuela 70 participantes de 39 países. Allí organizaron sesiones de estudio y también formaron parte de acciones solidarias.

Durante los 10 días que duró la escuela, recibida por la Unión Nacional de Campesinxs (UNAC), miembro local de LVC, lxs participantes profundizaron en los debates sobre el contexto actual, el Feminismo Campesino y Popular, la Soberanía Alimentaria y el acceso a la tierra, los sistemas de semillas campesinas, la agroecología y los mercados campesinos.

Como se explica en el siguiente vídeo, se convirtió en un espacio de formación y mística y en un momento para poner de manifiesto la fuerza del internacionalismo.

En Honduras, Brasil, Chile, Guatemala, Paraguay, Argentina y otros lugares de América Latina, se llevaron a cabo varias iniciativas en las calles, donde una gran cantidad de mujeres marcharon para expresar sus demandas contra las violencias y por justicia social, salud, empleo, educación.

ACCIONES EN ASIA Y ÁFRICA

El 17 de marzo, la Articulación de Mujeres de La Vía Campesina en África del Sur y del Este presentó en Mozambique una publicación titulada "Las campesinas son mujeres".

En Tanzania, MWIVATA organizó varios eventos comunitarios, seminarios, talleres y manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

En Uganda, ESAFF, miembro de LVC, publicó un informe titulado "Las mujeres que cultivan a pequeña escala presionan para conseguir un trato más justo. Cómo remediar las disparidades de género que existen en el sector agrícola?".

En Indonesia, las lideresas campesinas de Serikat Petani Indonesia (SPI) llevaron a cabo acciones por el #8M23 y exigieron mejores medios de subsistencia para las mujeres rurales y mejores precios para su cosecha (arroz). También expresaron su preocupación por la criminalización de lxs campesinxs, por lo que pidieron la resolución inmediata de estos casos y se opusieron a la regulación neoliberal del Gobierno bajo la ley de creación de empleo.

En Tailandia, las mujeres campesinas de la Asamblea de lxs Pobres participaron en acciones públicas contra las grandes represas y exigieron la protección de sus ríos.

En Corea del Sur, la Asociación Coreana de Mujeres Campesinas también organizó acciones de solidaridad.

En el País Vasco, las mujeres de EHNE Bizkaia, miembro de LVC en la región, publicaron un vídeo que remarca la determinación de luchar contra los sistemas opresivos del patriarcado.

¡La diversidad en nuestras rebeliones!

El afiche publicado por La Vía Campesina para conmemorar el #8M23 estuvo presente en gran parte de las movilizaciones en todo el mundo.

El diseño, que representa la identidad visual de la unidad campesina de marzo, fue traducido y adaptado a varios idiomas: coreano, bahasa, portugués, italiano, cingalés, bengalí, canarés, hindi, árabe y turco, entre otros.

Se utilizaron distintas adaptaciones del afiche y otros materiales difundidos en marzo por LVC y sus organizaciones miembros para visibilizar las manifestaciones en las calles y otros eventos.

Item 1 of 8

Durante marzo, los miembros y lxs aliadxs de LVC también publicaron varios videos y podcasts en los que pusieron en evidencia varios aspectos de las luchas feministas campesinas, como la autonomía rural de las mujeres campesinas, los debates sobre diversidad de género, el acceso a la tierra, las ferias y los talleres de semillas, los seminarios de agroecología, etcétera.

La Vía Campesina sistematizó gran parte de estas acciones en un panel virtual creado durante el mes de marzo. He aquí un recorte.

Para más información, consulta el sitio web